Tengo Sindrome de Down… ¿y qué?

Un libro de recomendada lectura

Una experiencia para romper estereotipos y reivindicar el derecho a una vida autónoma y plena porque tienen un cromosoma de más… ¿y qué? 

eleonoreEléonore Laloux se define como una mujer alegre y enérgica.  Tiene un cromosoma de más… ¿y qué?

Es la autora del libro autobiográfico “Tengo síndrome de Down … ¿y qué?” (“Triso et alors?”), escrita en colaboración con la periodista Yann Barte.

En su autobiografía  Eléonore hace un repaso a cómo ha transcurrido su vida y muestra a la gente que ese cromosoma de más no le impide ser feliz y tener una vida autónoma que le permite vivir en su propio apartamento , tiene su trabajo y una vida como la de cualquier otra persona.
Sin embargo, llegar a conseguirlo no ha sido fácil. De hecho, no lo es para casi nadie. Y menos si la trisomía hace que el resto del mundo te considere un peldaño por debajo, ignorando que sólo es un cromosoma de más… ¿y qué?.

Por eso reitera un mensaje claro: “Dejad de estigmatizarnos, podemos ser independientes”.

Eléonore cuenta la impresionante lucha que sus padres realizaron para que ella pudiera desarrollarse en ámbitos normalizados como que acudiera a una escuela ordinaria. No querían ser los típicos padres ultra-protectores. Frente a lo que Eléonore denomina “hándicap despreciado o ignorado”, le resulta especialmente emotivo que su padre le diga que su cromosoma de más, en todo caso, es el cromosoma de la felicidad.

Precisamente los estereotipos y etiquetas son las que más le molestan. Ella, recordando algunos de ellos, trata de derribarlos en su libro. Se rebela contra algunas palabras como discapacitada o minusválida con la que muchas veces ha sido etiquetada y herida.

Hoy es una mujer con un trabajo en un hospital de Arras, en Francia, donde vive en su piso. Robin es su novio, con el que espera poder convivir en un futuro, como una pareja más y que es el primero en recordarle que sólo tiene un cromosoma de más… ¿y qué?
Eléonore es consciente de sus dificultades en el desarrollo de algunas tareas. En el libro recuerda pasajes de la escuela donde recuerda que era más lenta que el resto… ¿y qué?
Pero igualmente reconoce sus fortalezas, esas de las que se ha valido para conseguir alcanzar las metas que se ha propuesto para llevar una vida normal. Tiene una gran capacidad para organizarse, es muy meticulosa en el trabajo, se concentra con facilidad, e muy vital y alegre…
La propia Éléonore es la portavoz del colectivo de “Los Amigos de Éléonore” que defiende a las personas con Síndrome de Down y lucha contra la estigmatización social.  Éléonore interviene en muchas conferencias de prensa organizadas por el colectivo en Arras, Rennes, París, Marsella… y es una activista con influencia en su batalla mediática por reivindicar el derecho a la vida independiente.

Una experiencia para romper estereotipos y reivindicar el derecho a una vida autónoma y plena porque tienen un cromosoma de más… ¿y qué? 

Libro de venta en librerias y en internet. Su precio en versión papel ronda los 12-13 Euros.

Más información:http://www.lesamisdeleonore.com/

2 pensamientos en “Tengo Sindrome de Down… ¿y qué?

  1. Pingback: Éléonore Laloux | Ned Ediciones

  2. Reblogueó esto en Educa y Crecey comentado:

    Cuando comprendamos que todas las personas con sus distintas capacidades nos enriquecen, entonces ese día, dejaremos de aplaudir que personas como Eleonore tengan su propia vida llena de éxitos.

    Te comparto esta historia para que juntos reflexionemos sobre el papel que tiene la educación en casa y la enseñanza en las escuelas, institutos y universidades. Dejar de juzgar y tratar a todos por igual es un buen comienzo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario