Las aventuras y desventuras de Ángela y José Manuel

Os invitamos a leer este relato que trata de la vida diaria de dos hermanos adolescentes que nos ha enviado José  Manuel, y que nos explica con sencillez y cariño la visión del día a día con su hermana Ángela.

Invitamos a todos los hermanos que compartan con nosotros sus relatos y opiniones de la manera más honesta posible. Abriremos un aquí vuestro rincón especial dónde vosotros y vuestra palabra seréis los protagonistas.

Gracias por querer colaborar con Novadown aportando tu experiencia Jose Manuel!!!!!

“….Necesito contar algo relacionado con mi hermana, algo relacionado con los niños con Síndrome de Down. Pues creo que la mejor forma será contarlo desde tercera persona,mediante situaciones a las que se enfrenta un niño llamado José Manuel con su hermana Ángela, una niña con Síndrome de Down, a la que él quiere de verdad, a pesar de las muchas peleas que tienen.

José Manuel es un niño de 15 años, preocupado por los estudios, con muchas ideas para el futuro y todas muy bien organizadas, en las que incluía, como él decía, si no había másremedio, a su hermana Ángela. José Manuel era un poco egoísta, al llevarse mucho tiempo estudiando, poco a poco iba pensando qué tenía que hacer para que su vida fuera la mejor.

Después tenemos a Ángela, una niña con dos años más que su hermano, 17, a la que le encantaba cantar y bailar y no le gustaba nada estudiar, quejándose de que su hermano lo hacía constantemente. Estos eran ellos dos, los únicos hijos de una familia tranquila, aunque con ganas de ir a conocer nuevos sitios y sobre todo de pasarlo bien juntos.

Pues este era el ambiente que rodeaba a Ángela y a José Manuel. Ella estaba en tercero de ESO, en un instituto de Sevilla Este. Se encontraba en una clase con un programa de estudios adaptados, no obstante, había que estudiar mucho y ella se ponía todos los días a las cuatro y media a hacer los ejercicios que les resultaban más fáciles, después llegaba su padre y se ponía junto a ella, a explicarle los que no entendía. José Manuel estaba siempre en estos momentos estudiando sus cosas en su habitación, mientras escuchaba a su padre dar las explicaciones que fueran oportunas a Ángela. A veces, ésta no entendía los problemas de matemáticas y su padre no sabía otra forma de explicárselo para que lo entendiera mejor. José Manuel sabía de que iban los problemas en muchas ocasiones y pensaba que tal vez podía ayudar a su hermana a comprenderlos pero como dije antes, él siempre iba a lo suyo.

Aun así, cada vez que ocurría esa situación se sentía mal por no echar una mano. Por lo que un día, sábado por la tarde, cansado de la misma rutina de siempre, decidió ayudar a su hermana con lo que fuera que estuviera haciendo ya que sus padres habían ido a comprar.

Ángela estaba traduciendo un relato en inglés de un caso de Sherlock Holmes, ya que tenía el examen dentro de poco, aun así no entendía del todo la historia por lo que José Manuel se puso a leerlo con ella hasta que lo terminó, después mediante dibujos, le volvió a contar la historia. Cuando sus padres llegaron, Ángela les contó la historia con todo tipo de detalles y José Manuel se puso contento. Quería actuar más veces así, ya que se dio cuenta que era una de las cosas que más feliz le hacía y no solo por el hecho de que al final comprendiera el texto en inglés, sino también por haber pasado un momento divertido en el que no se paraban de hacer chistes con los personajes, algo que hacía mucho más ameno él sentimiento de estar estudiando por parte de ella. Volvió a ayudarle durante algunos días, sobre todo con las historietas de inglés que son de lo más divertido que puede existir.

A parte de los estudios hay muchas más cosas que rodean la vida de Ángela, algunas deellas son su móvil y la televisión. Nadie en la casa se ponía de acuerdo nunca para saber qué se podía ver en la tele. Hacía algunos años, adoraba una serie argentina que se llamaba “Patito Feo”, que iba de una niña, a la que le decían fea y que tenía amigos con los que bailaba, además se enamoraba y sufría por un chico. Conforme iba pasando la serie, la protagonista se hacía más guapa. Eso le encantaba a Ángela, José Manuel pensaba que se sentía bastante identificada y que quería ser como ella, hacerse guapa en un momento. Según José Manuel era una serie que enganchaba pero que a veces cansaba de tener siempre la misma temática. Ellos tuvieron algunas peleas por no ver más la serie. Aun así, esta se siguió viendo y toda la familia tuvo que soportarla entera. José Manuel se dio cuenta de que a Ángela no se le podía quitar esa serie, porque eso si era algo que a ella le hacía feliz.

Años más tarde, la cosa en televisión cambió mucho, ya no echaban “Patito Feo”, y ya no veían el Canal Disney. Ya que la familia tenía gente a su alrededor, amigos, familia, que veían una serie, vista por muchos españoles, y esta no es que estuviera caracterizada por tener una protagonista que se enamora y tiene amigos que cantan y bailan. Esa serie era “La que se avecina”, una serie que tardaron mucho en ver, pero que se llegó a ello debido a la presión continua de Ángela. Esta serie iba de una comunidad de vecinos, en la que hay gente que no paga y otra gente que se divierte viendo sufrir a los demás, es una comedia, y es divertida ya que no utiliza un lenguaje muy bueno. Esto fascinaba a Ángela ya que desde pequeña quería conocer cosas nuevas y decía que de mayor iba a decir todas las palabrotas que quisiera, de eso se reía la familia. Pero el problema vuelve a ser el mismo, José Manuel, cansado de lo mismo y ahora interesado por las, noticias, algo que Ángela y él odiaban desde pequeños y se chocaban la mano cuando conseguían que sus padres lo quitaran de la televisión, pero ahora era diferente y la pelea en casa se repetía. Algo totalmente normal en una familia.

Otra de las cosas que José Manuel tardó en comprender, era el por qué sus padres le echaban más cuenta a su hermana que a él. Todo se remontaba al hecho de que sus padres sabían cuando tenía su hermana cada examen, cada trabajo del instituto, en cambio no le preguntaban en muchas ocasiones como le había ido un examen a él, solo por el hecho de que sabían que él era capaz de organizarse solo sin ayuda de nadie, es más a veces su padre le quería ayudar en algún ejercicio de matemáticas que no entendía y José Manuel se empeñaba en hacerlo solito.

Pero ya no era solo que le preguntasen como le había ido un examen sino también que lepreguntasen como si fueran amigos suyos, qué pasaba entre él y sus amigos del instituto,los cotilleos de ellos mismos, o la preocupación de si tenía novia o de si le gustaba alguien y darle consejos. Esas eran cosas que José Manuel no terminaba de comprender, pero él sabía que no todo era culpa de ellos, ya que tenían que dedicarle más tiempo a su hermana y además sabía que tenía que ayudarla más para que así tuviera el cariño de su hermano.

José Manuel y Ángela estaban en el mismo instituto y en el recreo, cada uno se juntaba con sus amigos, aun así hay veces que las amigas de Ángela se iban de excursión o faltaban. En esos días ella se iba con su hermano. Y era en esos días cuando José Manuel disfrutaba más los recreos. Al principio no quería pero cuando vio que sus amigos le hablaban a su hermana y ésta se unía al grupo como si fuera una más de él, José Manuel empezó a disfrutarlos mucho.

También quisiera deciros los planes de futuro que a veces se le pasan a José Manuel por la cabeza. Estos son un poco abstractos ya que él siempre quería que su futuro fueramaravilloso lleno de aventuras con su mujer y sus hijos. Y siempre se quedaba pilladopensando que debía de incluir a su hermana en alguna parte de la historia. Y para nada era malo ni se tenía que hacer pesado el vivir con ella. Es más podrían vivir solos en una casa rural de campo en la que José  Manuel tuviera una pista de baloncesto para poder jugar con Ángela y una piscina muy grande. Ella a veces también decía que podrían tener una sala llena de instrumentos con los que podría divertirse con la música y una televisión también grande en la que vieran nuevos capítulos de “La que se avecina”. Y después además viajarían por el mundo, primero parando en Madrid para que Ángela conociera a los personajes de su serie favorita y José Manuel a los políticos que ve en la tele. Después se dirigirían hacia Argentina donde conocerían a la protagonista de Patito Feo y por último hacía Estados Unidos donde verían a los actores de las películas americanas que como dice Ángela, están tan buenos que hace falta conocerlos. Ese sería su futuro lleno de aventuras acompañado de una persona a la que quiere.

Y para terminar, ya diré, que puede haber muchas historias de hermanos de niños con Síndrome de Down, tal vez con muchas situaciones, y cada una diferente a las de las otras historias, pero al final todo viene a reducirse a una cosa. El tener o no hermanos con Síndrome de Down cambia la vida y eso no se duda, pero el tenerlos no tiene que suponer una carga. Y si me imagino mi vida sin mi hermana, no creáis que cambiaría para bien sino que se quedaría muy sosa, faltaría una chispa. Además, a que hermano no le gusta pasar un fin de semana en un hotel, rodeados de otras familias con niños con Síndrome de Down y divertirse con ellos en la pista de baile y hacer juegos para que se lo pasen bien, y te lo pases bien tú. Eso, yo, no lo cambiaría por nada de este mundo……..FIN

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s