CONCLUSIONES IV CONGRESO IBEROAMERICANO

Salamanca, 18 mar (EFE).- La educación inclusiva y evitar la incapacitación de los afectados por el síndrome Down son dos de las reivindicaciones que, en forma de conclusiones, han emanado del VI Congreso Iberoamericano que sobre este tipo de discapacidad se ha celebrado en Salamanca durante los últimos días.

Sus sesiones han puesto de manifiesto “temas muy amplios y muy importantes” para el síndrome de Down, además de “poner sobre la mesa determinadas exigencias”, ha informado hoy a Efe el gerente de Down España, Agustín Matía.

La primera de las peticiones, que se convierte en una “reclamación radical”, es que los diferentes sistemas educativos de los países de Iberoamérica y de España sean “inclusivos de verdad”.

En su opinión, se ha demostrado “con estudios y con los años de experiencia” que con un sistema inclusivo “el aula vive una mejoría general, tanto para los alumnos con el Síndrome de Down como para los que no lo tienen”.

Matía ha insistido en su idea al afirmar que “la educación, o es inclusiva o no es educación”.

Otra de las conclusiones de este Congreso, según ha revelado el gerente de la Fundación Down España -creada en 1991 y que agrupa a 88 entidades nacionales-, se basan en la idea general de la inclusión de las personas con este síndrome.

Deberíamos luchar para conseguir la inclusión laboral, la jurídica, la educativa y cualquier inclusión social para esta discapacidad“, ha agregado.

A lo largo de estas jornadas se ha puesto de manifiesto que la incapacitación de personas con el síndrome de Down “es hostil respecto a sus derechos civiles” ya que, según Agustín Matía, “hay otras alternativas”.

En este sentido, “se debe luchar con fuerza para evitar que se incapacite a personas con el síndrome de Down“.

El VI Congreso Iberoamericano también ha ofrecido una visión “optimista” ante el futuro de esta discapacidad, que pasaría por la puesta en marcha “de herramientas que mejorarán aspectos cognitivos de estas personas”.

Habrá fármacos o herramientas que no curarán este síndrome, no lo resolverán, pero sí mejorarán su calidad de vida“, ha agregado el gerente de Down España. EFE

LA VANGUARDIA, 18/03/2016

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s