Basta ya de vender la pena

Vender la idea de discapacidad como “desgracia” no ayuda en nada para la inclusión de las personas con diversidad  funcional en nuestra sociedad, sino todo lo contrario.

Desde mi punto de vista, cuando se realizan eventos o campañas que venden la pena (como digo yo), osea, que se basan en dar lástima para recaudar más fondos y así ayudar a las personas con Sindrome de Down o con cualquier tipo de discapacidad no les hacen ningún bien.

Si  los asistentes a un acto o evento benéfico (o los compradores de un artículo solidario), lo que perciben es que dicha discapacidad es una desgracia, y lo que sienten es pena o piensan “pobrecitos”……….lo que se consigue es hundir y tirar por tierra todo por lo que luchamos tanto los padres de niños, como los jóvenes y adultos del colectivo en cuestión.

Y  por cada evento de esas características, harán falta innumerables campañas basadas en el respeto, la normalidad, y la dignidad para combatir esa imagen que queda.

Y es así porque como humanos que somos, cuando alguien o un colectivo nos da pena o tristeza tendemos a alejarnos de ellos por el dolor que nos causa,  y la integración y normalización de las personas con diversidad funcional sólo pueden surgir de la CONVIVENCIA  vivida con naturalidad e igualdad.

Las personas con Sindrome de Down y sus familias no son ni desgraciadas ni las mejores del mundo, ni víctimas ni superhéroes, son simplemente personas con sus virtudes y sus defectos y con muchas capacidades y limitaciones, como todos.

Así pues, los artículos que vendemos, así como los eventos o campañas que organicemos, deben dar una BUENA IMAGEN del colectivo, y no todo lo contrario.  Y  es más, deberíamos saber aprovecharlos para mostrar las CAPACIDADES de estas personas, y es verdad que hacen falta fondos y muchos, pero no vale todo.

Las personas con Sindrome de Down en la actualidad van a colegios ordinarios, leen y escriben, montan en bici, van al cine, tienen vida social, son deportistas, tienen parejas, estudian, trabajan……y un largo etc….   Hay  que mostrar al mundo que son CAPACES de mucho y pueden ser totalmente autónomos si se les da la oportunidad y el apoyo necesario,  y es tanto el desconocimiento de esta sociedad….

 Por favor, basta ya de vender la pena…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s