5.- Más ayudas con el certificado de discapacidad

En España, con el certificado de discapacidad o minusvalía se adquieren otros derechos, tales como:

  • Exención del impuesto de tracción mecánica (se solicita en el Ayuntamiento donde el vehículo esté registrado)
  • Reducción del impuesto de matriculación al comprar un vehículo
  • Desgravación de IRPF que se debe reseñar al hacer la declaración de la renta
  • Deducción especial en el impuesto sobre sucesiones y donaciones…..

Asimismo, los ayuntamientos suelen conceder otras ayudas que podréis consultar en vuestra asociación o ayuntamiento puesto que estos trámites varían en cada localidad.

A lo que NO podréis acceder, es a plazas reservadas para personas con movilidad reducida si no consta así en la tarjeta del grado de discapacidad, pues no es lo mismo grado de discapacidad que movilidad reducida.

También se puede solicitar una tarjeta dorada que otorga RENFE, con la que el beneficiario obtiene descuentos en los viajes en tren. Podéis informaros en este enlace.

Por último, la LEY DE DEPENDENCIA establece subvenciones para personas que en su vida diaria estén en una situación de dependencia. Deberéis rellenar el formulario de solicitud que os indiquen en cada Comunidad Autónoma y, en caso de que la evaluación sea positiva, podréis acceder a una serie de prestaciones, según el grado de dependencia que consideren y que es independiente del grado de discapacidad.

En Andalucia lo tramita la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, así pues deberás acercarte a los Servicios Sociales Comunitarios más próximos a tu lugar de residencia (distritos municipales).

Aquí os proporcionamos el  enlace  para hacer los tramites en nuestra comunidad autónoma, y la Solicitud que deberéis cumplimentar y entregar.

A la Ley de Dependencia dedicaremos otra publicación más adelante por su complejidad y subjetividad a la hora de valorar a nuestros hijos, aunque os adelantamos que actualmente, (y estamos seguros que es debido a los recortes en general y a nuestra comunidad autónoma en particular)  no es lo mismo solicitarla ahora que hace 5 años….

Os adjuntamos en este enlace el texto de la Ley que recoge todos los trámites y ayudas que se pueden conceder a la persona dependiente. Y en este otro enlace los baremos que usan para dicha evaluación, aunque como hemos dicho depende en gran medida del evaluador y del momento…..

 

Anuncios

Un pensamiento en “5.- Más ayudas con el certificado de discapacidad

  1. Pingback: Papeleo y ayudas económicas | novaDOWN21

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s