4.- DEDUCCIONES EN EL IRPF por descendiente con discapacidad y/o familia numerosa

Estas deducciones en vigor desde 2015, y llamadas técnicamente impuestos negativos, podrán deducirse en el IRPF o podrán percibirse por anticipado, a razón de 100 euros al mes cada una, tal y como se hace actualmente con la deducción por maternidad a trabajadoras con hijos de 0 a 3 años.

En este enlace de la Agencia Tributaria encontrarás toda la información, que pasamos a resumirte.

QUIEN PUEDE SOLICITARLA

Al ser una deducción de IRPF, podrán acceder a ella siempre que alguno de los padres realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad de carácter alternativo y cotizar durante unos plazos mínimos fijados; o bien perciban prestaciones del sistema público de protección de desempleo o pensiones de los regímenes públicos de previsión social o asimilados.

En resumen, que alguno de vosotros trabaje o bien esté cobrando el paro o ayuda por la que sigáis cotizando.  

En el caso de que ambos progenitores podáis solicitarla, podéis hacerlo de forma colectiva o individual (con lo cual la cuantía se dividiría entre ambos).

CUANTÍA

Podrán deducirse 1.200 euros anuales por cada descendiente con discapacidad, y además otros 1.200 euros anuales si sois familia numerosa de categoría general  (o 2.400 euros anuales si sois familia numerosa de categoría especial).

Si se solicita el abono anticipado mensual se recibirán pues 100 euros mensuales por cada descendiente con discapacidad, y otros 100 si sois familia numerosa (serían otros 200 euros en caso de familia numerosa de carácter especial).

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para presentar el modelo 143 , los solicitantes deben estar en posesión de la certificación oficial del grado de discapacidad del descendiente o del título de familia numerosa en cada caso. Además, los solicitantes y los descendientes con discapacidad, deben disponer de número de identificación fiscal (NIF).

Para tramitar el abono anticipado mensual de la deducción mediante transferencia bancaria, hay que solicitarlo a través de la presentación del formulario 143.

Podéis presentar el modelo 143 telemáticamente, teniendo a mano la documentación indicada, ya que nos piden fechas y datos que constan en dichos documentos, así como el número de cuenta bancaria.

TIPOS DE SOLICITUD

Cuando varias personas puedan tener derecho a una deducción, por ejemplo, los dos progenitores de un descendiente con discapacidad, la solicitud del abono anticipado puede ser colectiva o individual.
a) Colectiva. Deberá presentarse por todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción. El abono de la deducción se efectuará mensualmente mediante transferencia bancaria a quien figure como primer solicitante, por importe de 100 euros por cada familia numerosa, o descendiente con discapacidad. Dicho importe será de 200 euros si se trata de una familia numerosa de categoría especial.  Y el primer solicitante deberá cumplir los requisitos en el momento de presentar la solicitud.
b) Individual. Se abonará a cada solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda de los indicados anteriormente, entre el número de contribuyentes que pueden solicitar el abono anticipado.
Así pues, si la presentáis cada progenitor por separado cada uno recibirá transferencia bancaria de 50 euros mensuales por cada descendiente con discapacidad y/o en concepto de familia numerosa de carácter general.
En este enlace tenéis una carta explicativa sobre estas deducciones que envió la agencia tributaria respecto al año 2015, y que actualizaremos si cambia algo.
Anuncios

Un pensamiento en “4.- DEDUCCIONES EN EL IRPF por descendiente con discapacidad y/o familia numerosa

  1. Pingback: Papeleo y ayudas económicas | novaDOWN21

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s