3.- Si tenéis otro hijo más, podéis solicitar el TITULO DE FAMILIA NUMEROSA, pues ya lo sois.

Es aconsejable que solicites este título, así como las tarjetas individuales que la acreditan para cada miembro de la familia, a fin de acceder a los descuentos y beneficios que os corresponden.

En España se considera familia numerosa a la que cuenta con tres o más hijos en el seno familiar, pero se produce una excepción en el caso de nacidos con alguna discapacidad como el síndrome de Down, ya que el Estado reconoce a las familias de dos hijos como familia numerosa (los hijos con discapacidad computan como dos a efectos de este reconocimiento).

PARA SOLICITAR LA TARJETA DE FAMILIA NUMEROSA

Cada Comunidad Autónoma regula la concesión de este título, en Andalucía.

Para los trámites hay que dirigirse al Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucia.

En Sevilla está ubicado en:  C/ Luis Montoto, 87  CP 41.018 SEVILLA. Teléfono: 955 00 68 00

Os dejamos el enlace con toda la información para tramitar la solicitud de la tarjeta o bien renovarla en Andalucía: Enlace Junta de Andalucia: Solicitud Tarjeta de Familia Numerosa.

Dentro de la documentación necesaria para solicitar la condición de familia numerosa,  debereis contar ya con el Certificado del Grado de Discapacidad explicado en el anterior punto de vuestro hijo con Sindrome de Down, pues así os computará doble.

Solicitud a entregar:  solicitud_titulo_familia_numerosa_anexo_01_1

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 955062627 o 902505505 o bien escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

O en la página http://www.familiasnumerosasdeandalucia.org  donde encontrarás toda la información necesaria actualizada.

PARA SOLICITAR EL TÍTULO en Andalucía  encontraréis aquí tambien la solicitud online:  Familia numerosa: Solicitar título.

PARA RENOVAR LA TARJETA DE FAMILIA NUMEROSA

La Tarjeta hay que renovarla antes que expire el plazo de validez del mismo, o bien si cambia alguna circunstancia.  Si es así podeis RENOVARLO aquí:

 Familia numerosa: renovación del título.

AYUDAS ECONÓMICAS Y / O BENEFICIOS POR SER FAMILIA NUMEROSA

a) Prestación económica de pago único a tanto alzado por nacimiento o adopción de hijo en supuestos de familias numerosas (con límite de ingresos) de la seguridad social

  • La prestación consistirá en un pago único de 1.000 euros.
  • Si el beneficiario forma parte de familia numerosa, el límite de ingresos será para 2015 de 17.380,39 euros, en los supuestos que concurran tres hijos a cargo (dos en nuestro caso) y se incrementará en 2.815,14 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto (del tercero en nuestro caso), éste incluido.
  • Para la determinación del límite de ingresos anuales se tendrán en cuenta los ingresos obtenidos durante el año anterior al nacimiento o a la adopción de los progenitores o adoptantes .
  • Esta prestación es COMPATIBLE con la prestación por hijo a cargo  (del punto 2).
  • ENLACE SEGURIDAD SOCIAL con la información ampliada si creéis que cumplís los límites de ingresos.

b) Prestación por hijo o menor de 18 años sin discapacidad a cargo (con límite de ingresos) de la seguridad social 

  • 291,00 euros anuales (24,25 euros mensuales)/hijo, cuando los ingresos del beneficiario no rebasen unos límites establecidos.
  • Si se trata de familias numerosas, el límite será de 17.380,39 euros, en los supuestos en que concurran 3 hijos a cargo (2 en nuestro caso), incrementándose en 2.815,14 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto (tercero en nuestro caso), éste incluido.
  • Cuantía inferior y variable, cuando los ingresos del beneficiario rebasen límite establecido en su caso, pero sean inferiores a la cuantía que resulte de sumar a dicha cifra el producto de multiplicar el importe anual de la asignación por hijo o menor acogido por el número de hijos o menores acogidos a cargo del beneficiario.
  • No se reconocerá asignación económica, cuando la diferencia sea inferior a 24,25 euros anuales por cada hijo o menor acogido.
  • ENLACE SEGURIDAD SOCIAL con información ampliada en apartado: Hijos o menores acogidos menores de 18 sin discapacidad, si creeis que cumplis límites de ingresos.

c) Ayudas y descuentos estatales para familias numerosas

Viajes en tren y autobus

  • Descuento en RENFE y transporte por carretera: 20% en categoría general y 50% en especial. Ese descuento se acumula a otros, como la compra de billetes de ida y vuelta.

Viajes en avión

  • 5% o 10% en vuelos nacionales. Ya está incluido en casi todas las Webs y se aplican directamente al hacer la reserva o compra online.

Permiso de paternidad

Educación-colegios

  • Preferencia en becas y procesos de admisión (dan puntos o suben el nivel de renta).
  • Descuento o exención en tasas y precios públicos en el ámbito de la educación.

Universidad

  • 50% o gratuidad total de la matrícula universitaria en universidades públicas.

Cuidadora y limpieza del hogar

  • Bonificación del 45% de la cotización a la Seguridad Social al contratar a una persona de apoyo en el hogar.
  • En familias de categoría general es requisito que trabajen los dos padres; en las de categoría especial (a partir de 5 hijos, 4 en nuestro caso) no se exige esta condición.

Otros beneficios institucionales

d) Descuentos de las comunidades autónomas y/o ayuntamientos para familias numerosas

Impuestos

  • Desgravaciones en el tramo autonómico de la renta.
  • Rebaja del 7 al 4% en el impuesto de transmisiones patrimoniales(depende de cada comunidad autónoma).
  • Bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esto depende de cada ayuntamiento y suele estar condicionado a la renta familiar, el valor catastral de la vivienda y/o número de hijos.   Ejemplo: Bonificaciones IBI 2016 Ayto de Sevilla

Transportes

  • Bonos de Transporte público (autobús, metro.. etc) o tarjetas especiales con algún tipo de descuento para familias numerosas.

Para empadronados en Sevilla capital, por ejemplo, tenéis una Tarjeta de transporte especial para familias numerosas, con importantes descuentos del 20%  o del 50% si sois de categoria especial. Aqúi todos los tipos de tarjetas: enlace para ver tipos de tarjetas TUSSAM de Sevilla

Agua

  • Descuento en la factura del agua (depende de cada ayuntamiento y comunidad autónoma, según sea la empresa que gestiona el agua, pero puede llegar al 20%).

Deportes

  • Descuento en instalaciones deportivas (depende de cada ayuntamiento y oscila entre un 10 y un 50%).

e) Otros documentos de interés

 

Podéis consultar la federación española de familias numerosas y otras tantas asociaciones que existen en nuestro pais.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “3.- Si tenéis otro hijo más, podéis solicitar el TITULO DE FAMILIA NUMEROSA, pues ya lo sois.

  1. Pingback: Papeleo y ayudas económicas | novaDOWN21

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s