Permiso de maternidad y excedencia

¿SABÍAS QUE TENEMOS DERECHO A UN PERMISO DE MATERNIDAD Y/O DE PATERNIDAD MÁS LARGO?

El permiso de maternidad en España por nacimiento, acogida o adopción de un menor es de dieciséis semanas ininterrumpidas. El permiso de paternidad, en estos mismos casos, es de cuatro semanas.

El plazo se amplía en dos semanas en caso de nacimiento de un hijo con discapacidad, para uno de los dos o bien una semana cada uno, según decidan los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva.

En el caso de una adopción internacional de un menor con discapacidad, la baja puede anticiparse a la fecha de la adopción tantos días como sean necesarios para viajar y realizar los trámites en el país de origen del niño. Por otra parte, el tiempo de la baja maternal por adopción puede repartirse a partes iguales entre el padre y la madre.

Para ampliar información o conocer además ampliaciones de este permiso por hospitalización prolongada (si fuera el caso), podeis ver este enlace

¿SABIAS QUE TENEMOS DERECHO A UNA EXCEDENCIA , O UNA REDUCCIÓN DE JORNADA EXTRA POR TENER UN HIJO CON DISCAPACIDAD? 

EXCEDENCIA

La legislación española permite al trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año el derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria, por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años.

Pero en el caso de que sea por CUIDADOS DE FAMILIARES, tiene ciertas ventajas en los dos supuestos que hay:

1.- En el supuesto de excedencia por CUIDADO DE MENORES DE 3 AÑOS, la duración máxima es de  TRES AÑOS a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa, para los casos de adopción o acogimiento.

Todo el periodo de excedencia por cuidado de hijas e hijos (tres años) tiene la consideración de situación asimilada al alta a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social, salvo para la incapacidad temporal, la maternidad y la paternidad. Aunque sólo los dos primeros años se consideran como cotización efectiva para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad (que se amplía a 30 meses si la unidad familiar es familia numerosa de categoría general, y 36 meses en los casos de familia numerosa de categoría especial).

2.- En el supuesto de excedencia por  EL CUIDADO DE UN FAMILIAR hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por si mismo y no desempeñe actividad retribuida puedes solicitar hasta DOS AÑOS de excedencia.

Todo el periodo de excedencia por cuidado de familiares en situación de dependencia (dos años) tiene la consideración de situación asimilada al alta a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social, salvo para la incapacidad temporal, la maternidad y la paternidad, aunque sólo el primer año se considera como cotización efectiva para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

REDUCCIÓN DE JORNADA

Otra posibilidad es la de solicitar la reducción de jornada por guardia y custodia de un hijo.

Cualquier trabajador español o extranjero con contrato laboral español tendrá derecho a una reducción voluntaria de jornada y a la concreción de horario en cuatro casos (pasamos a enumerarlos) :

1.- Si tienes la guarda legal de un menor de 12 años (hasta el 21/12/13 eran 8 años), tenga o no discapacidad.

2.- Si tienes la guarda legal de cualquier persona con discapacidad que  no trabaje.

3.- Además, también podrías si estás al cuidado directo de un familiar de cualquier edad que no trabaje y que no pueda valerse por sí mismo (no es necesario que tenga ningún tipo de invalidez).

4.- Y también si estás al cuidado de un menor de 18 años durante su hospitalizacion y/o tratamiento por cualquier enfermedad grave que implique ingreso hospitalario de larga duración y cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el Servicio Público de Salud.

Esto es así para cualquier trabajador, pero si eres funcionario o personal laboral de la Administración Pública, hay además una serie de ventajas extras de las que te deberías informar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s